Como profesional en el campo de IT Digital y Data, los temas de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) siempre me parecieron relevantes pero ajenos a mi ámbito de trabajo.Ni siquiera consideraba que tenía un papel, ya que asumía que “alguien más” se encargaba de estos asuntos en las empresas.
Sin embargo, todo cambió cuando tuve acceso al informe de KPMG titulado “Así puede (y debe) integrar los asuntos ESG la Dirección de IT”. En ese momento, me di cuenta de que desempeñaba un papel crucial como CIO en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad. ¿Por qué? Porque conceptos como la gestión de datos, la automatización, la digitalización y el rediseño de procesos son fundamentales para implementar una estrategia efectiva de ESG.
La digitalización no solo implica la adopción de tecnología, sino también la reinvención de los procesos empresariales, evitando simplemente “pavimentar la huella de la vaca”. En el contexto de ESG, esta transformación ofrece una oportunidad invaluable para optimizar y alinear las operaciones con los criterios de sostenibilidad. La automatización de procesos conduce a la reducción del consumo de recursos, la minimización de residuos y el aumento de la eficiencia energética. Además, la digitalización permite supervisar en tiempo real las métricas ESG, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y la toma de decisiones más acertadas.
Revisa la columna completa de Marina Tannenbaum aquí.