Radiografía de Directorios por la Acción Climática 2025: El 44% de los directorios en Chile considera el cambio climático en sus decisiones

Sin embargo, la mayoría carece de un plan de formación en estas materias y menos de la mitad cuenta con un presupuesto asignado para iniciativas de sustentabilidad.

Cada vez más directorios de empresas en Chile están priorizando la acción climática y la sostenibilidad, además de fortalecer sus conocimientos en estas áreas. Así lo revela la segunda edición del estudio “Radiografía de directorios por la acción climática″ elaborado por EY, Chapter Zero Chile y el Instituto de Directores de Chile (IdDC). 

El informe muestra que un 44% de los directorios considera siempre o casi siempre el cambio climático en la toma de decisiones, lo que representa un leve aumento respecto del 42% registrado en 2024. Asimismo, el 74% de las empresas encuestadas señala contar con directores que poseen conocimiento o experiencia en temas climáticos, en comparación con el 55% del año anterior.

Pese a estos avances, solo un 23% afirmó tener un plan o programa de capacitaciones específico para el directorio en estas materias, cifra que mejora levemente respecto al 16% de 2024. En cuanto a la frecuencia de formación, el 50% de los encuestados participa al menos una vez por semestre en instancias relacionadas con acción climática, mientras que apenas un 6% lo hace mensualmente.

En relación con la evaluación de desempeño, el 66% afirma que los resultados asociados a metas climáticas no se consideran en la evaluación de los ejecutivos, una ligera mejora respecto al 71% del año pasado. Solo un 21% expresa que sí se consideran, cifra similar al 20% registrado el año pasado.

El estudio también revela que seis de cada diez empresas (59%) incluyen temas de acción climática dentro de su estrategia corporativa, proporción ligeramente inferior al 61% reportado en 2024. Sin embargo, de este grupo, apenas el 45% cuenta con un presupuesto específico, aunque representa un aumento frente al 39% del año anterior. Además, el 46% de las organizaciones dispone de un comité enfocado en analizar temas de sostenibilidad, versus el 33% de 2024.

Para Macarena Navarrete, socia principal de EY, los directorios que integran el cambio climático en sus decisiones no solo están respondiendo a una necesidad ética, sino que están fortaleciendo la resiliencia y competitividad de sus empresas: “Las empresas cuyos directorios lideran activamente la gestión de riesgos y oportunidades climáticas tienden a estar mejor preparadas para enfrentar regulaciones, atraer capital y generar valor en el largo plazo. Hoy, los inversionistas —tanto locales como internacionales— observan con atención cómo las organizaciones gestionan los factores ASG, y el liderazgo del directorio en esta materia es clave para construir confianza y diferenciación en el mercado”, afirma.

Otro de los hallazgos relevantes del sondeo es que el 46% de las compañías cuenta con un área dedicada exclusivamente a la sustentabilidad o que aborda temas de cambio climático, levemente superior al 42% del año pasado. Este porcentaje se relaciona estrechamente con el tamaño de las organizaciones: el 100% de las empresas con más de 5.000 trabajadores tiene un área dedicada, mientras que, en aquellas con menos de 100 empleados, la cifra se reduce a solo un 19%.

“Aunque vemos señales positivas de avance, como un mayor número de directorios considerando el cambio climático en sus decisiones, los resultados de este estudio confirman que aún existen importantes brechas en formación, presupuesto y evaluación. Como directores, tenemos la responsabilidad de liderar con visión de largo plazo, comprendiendo los riesgos y oportunidades que representa esta transformación global. La gobernanza climática no es una opción, es parte esencial del rol estratégico del directorio para asegurar la sostenibilidad del negocio y su licencia para operar en un entorno cada vez más exigente”, explica Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile.

Finalmente, el 42% de los encuestados afirma que el directorio rara vez o nunca recibe información sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático representa para el negocio, cifra algo menor al 46% de 2024. A su vez, el 55% considera que abordar dichos riesgos y oportunidades forma parte del rol del directorio, frente al 58% del año anterior.

“El avance en la integración de temas climáticos en los directorios es una buena noticia, pero también un llamado urgente a acelerar el cambio. Hoy más que nunca necesitamos directores con las competencias adecuadas para abordar la sostenibilidad como una palanca de valor estratégico. En el IdDC estamos convencidos de que la formación continua, el diálogo entre pares y la acción informada son claves para construir gobiernos corporativos capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo”, expresa Montserrat Diosdado, gerente de Sostenibilidad y Alianzas del IdDC.

La encuesta se llevó a cabo durante el primer semestre de 2025 y consideró 80 respuestas válidas. El estudio se basa en un modelo de madurez que analiza tres dimensiones clave del gobierno corporativo en torno al cambio climático: estrategia organizacional, gestión del riesgo, y reportabilidad y divulgación. 

Puedes revisar el estudio completo aquí: Radiografía de Directorios por la Acción Climática 2025