Meet the Member: Rodrigo Morales Stekel

En esta edición de Meet the Member presentamos a Rodrigo Morales Stekel, ingeniero comercial con 18 años de experiencia en temas de sustentabilidad. Además, es experto en gobierno corporativo, estrategia de negocios y convergencia digital.

Actualmente, es director de South Andes Consulting y director independiente, roles que le han permitido comprender cómo las acciones individuales pueden afectar al medio ambiente y cómo, con el tiempo, esos efectos pueden volverse significativos.

También es un apasionado por los deportes al aire libre, especialmente del trekking, actividad que le ha permitido observar los efectos negativos del cambio climático.

  • Desde tu perspectiva, ¿cuál consideras que es el papel de un director respecto de la acción climática en las organizaciones que participa? ¿Podrías compartir un ejemplo concreto de cómo tú has impulsado iniciativas sostenibles desde tu rol en directorios?

Hoy, el desafío más importante es transmitir a los accionistas y al C-Level el valor de impulsar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de la actividad comercial o industrial de la empresa. Además, es clave mostrarles que un enfoque adecuado en estas iniciativas no solo disminuye los efectos negativos, sino que también puede mejorar la rentabilidad y los resultados del negocio.

En la inmobiliaria en la que participo, de a poco, hemos adoptado los criterios de NET ZERO. Además, desde hace un tiempo, estamos observando con doble atención los proyectos para desarrollar o invertir, dándole prioridad a aquellos que se esfuerzan por estar en la línea de bajo impacto negativo, ya sea con cadenas de proveedores locales, certificaciones LEED, entre otras.

  • ¿Qué experiencia personal o profesional te motivó a involucrarte activamente en la lucha contra el cambio climático? ¿Cómo influye esta experiencia en tu estilo de liderazgo y en tu enfoque para impulsar la sostenibilidad con tus pares y equipos?

Personalmente, llevo casi 18 años involucrado en temas de sustentabilidad, lo que me ha permitido conocer el impacto de las acciones personales en el medio ambiente y naturaleza. Cada día me impresiona más cómo dichas acciones, tanto a nivel personal como colectivo, generan consecuencias de mediano y largo plazo que, aunque no siempre son visibles de inmediato, terminan dejando huellas significativas con el paso del tiempo.

  • ¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a otros líderes empresariales sobre la importancia de la acción climática? ¿Cómo visualizas el futuro de las empresas en relación con la sostenibilidad y qué acciones considera cruciales para avanzar en el corto plazo?

Creo que el mensaje más importante hoy, se puede dividir en dos puntos. Primero, el llamado a “hacer la tarea”, ya que deben informarse y estudiar al respecto. Muchas veces me he encontrado con otros lideres y dueños de empresas con opiniones muy fuertes y se nota la falta de conocimiento en la materia.

Segundo, hay que cambiar el prejuicio de que cualquier actividad dentro de la empresa en pro de la sustentabilidad es un “costo” y un “gasto innecesario” para agregarlas en el centro de toda decisión. Si estas propuestas están bien orientadas, las iniciativas sustentables serán más rentables.

  • Más allá de tu rol profesional, ¿qué actividades o pasiones personales te conectan con la naturaleza y el medio ambiente? ¿Cómo estas conexiones influyen en tu compromiso con la acción climática?

Me gusta mucho las actividades al aire libre, trekking, buceo y vuelo, y en ellas conecto con la belleza y diversidad de la naturaleza, y veo, lamentablemente también de primera mano, el impacto negativo que ha tenido la actividad de la industria humana cuando no tiene ninguna consideración de sustentabilidad.