Hace algunos días, tuve la oportunidad de participar en un encuentro organizado por Chapter Zero Chile con el propósito de discutir las oportunidades y desafíos que enfrenta nuestro país en relación al cambio climático.
Durante la conversación, se compartieron distintos puntos de vista con senadores de Socialismo Democrático y Chile Vamos que dejaron una valiosa lección que va más allá de cualquiera tendencia política: Existen temáticas donde tenemos muchas menos diferencias de las que pensamos. Los asistentes rompimos paradigmas al escuchar a un senador del Socialismo Democrático hablar sobre la importancia del crecimiento económico como base para implementar políticas redistributivas. Por otro lado, un senador de Chile Vamos reconoció la urgencia de la crisis climática y la necesidad de abordarla a través de la acción política, privada y de la sociedad civil.
Un ejemplo más de esta colaboración por parte del sector privado se encuentra en Chapter Zero, donde los directores de empresas se comprometieron a abordar el cambio climático en sus organizaciones. Y un hecho también relevante es la carta enviada al Consejo Constitucional por un grupo de más de 60 profesionales de diferentes especialidades, ocupaciones y sensibilidades políticas, quienes solicitaron la inclusión explícita del cambio climático en el texto constitucional, a través de la reposición del artículo 206 contenido en el texto del anteproyecto elaborado por la comisión de expertos.
Revísa la columna aquí.