Integrantes de la “Red de Directores por la Acción Climática” de Chapter Zero Chile, Eduardo Muñoz, Octavio Zapata y Jocelyn Ann Black, Directora Ejecutiva de Chapter Zero Chile junto a Pablo Gómez de la red Alumni del IdDC, participaron en la actividad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Energía en conjunto con la Embajada Británica.
Es sumamente interesante conocer la experiencia de Gran Bretaña en su reto por el Net Zero y la importancia del nexo entre mitigación y adaptación, para buscar la resiliencia de los países y sus economías.
En la instancia, se resaltó la importancia de la colaboración público-privada y como ésta ha sido clave en el desarrollo de un Framework de Resiliencia Climática en UK, “porque para desafíos globales se necesitan respuestas globales” indicaron durante el conversatorio. Esto fue reforzado por el jefe de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Energía, Juan Pedro Searle, quien concluyó diciendo “El trabajo mancomunado entre lo público-privado es clave para avanzar”.
Y es por ello, que estamos trabajando en el eje de Institucionalidad y tendremos nuevas instancias de colaboración para que nuestra Red pueda participar y compartir experiencias.
Fue una gran oportunidad de aprender de la experiencia de UK, quienes no solo han puesto el foco en mitigación o reducción, sino también en adaptación y resiliencia. UK ha aprendido de la pandemia y la guerra de Ucrania y por eso la importancia para ellos de ser resilientes.
El cambio climático afectará con mayor impacto y en mayor frecuencia, los países y las sociedades deben adaptarse, se más flexibles. Aprender, colaborar u generar acción. Y para ser más flexible y resilientes se necesita innovación en los modelos de negocios. Como los negocios se adaptan porque nadie puede quedar fuera de esta agenda global. Hay que gestionar riesgo climático, entenderlo, aplicar riesgo y construir soluciones. Para enfrentar los desafíos y las amenazas es necesario la colaboración. Por eso la importancia de una instancia como la de esta semana, UK y Chile tiene una relación consular de 200 años y ahora el foco compartido es el Net Zero al 2050.