Daniel Vercelli, Co fundador de Manuia y director de Chapter Zero Chile, fue parte “Líderes Empresariales” de Diaro Sustentable, donde habló sobre la crisis climática y el rol que cumple la COP 28.
¿Nos puedes dar más información de lo que está pasando en el contexto de la cop 28?
Quizás lo más importante es partir explicando que es la COP, que es la conferencia de las partes, una instancia formal de reunión una vez al año pero es también un proceso que
ocurre durante una reunión y otra, todo esto dentro del marco de lo que se llama el UNFCCC, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tiene su origen ya de larga data.
Las COP, hasta la COP 21 del año 2015, tenían como característica ser reuniones de negociación entre los países para enfrentar el cambio climático, o ya podríamos decir la emergencia climática -en realidad cambio queda corto cambio uno porque no se sabe si es para bien o para mal, ya hablemos de emergencia-. Los países estuvieron negociando durante 21 de estas reuniones hasta que llega la famosa COP de París, donde todas las partes acuerdan que se debe limitar el aumento de la temperatura de la atmósfera en el planeta a 2 grados.
Una vez que se alcanza el acuerdo de París, al año siguiente se le pide a la ciencia dar alguna certeza de que con dos grados se estará bien. Se subió la ambición a limitar el calentamiento a 1,5 grados, que es lo que aspiramos ahora, instalándose como parte de la COP, una agenda de acción climática, que es un vehículo para movilizar a todos los actores no estatales, ahí están los gobiernos subnacionales, las ONGs, las empresas privadas, alianzas de sectores industriales, gremios, academia, etcétera. Eso se instala después del acuerdo de París.
Hoy en día, una COP consiste en dos grandes bloques de agenda: la agenda de las negociaciones entre países, donde se va avanzando no solamente en los compromisos que establecen los países, sino que hay un montón de mecanismos que tienen que ir afinándose de cara a dar cumplimiento al acuerdo de París, y por otro lado se encuentra el bloque de acción climática, que es el bloque que reúne a todos los demás actores detrás de la implementación de lo necesario para alcanzar los objetivos del acuerdo de París para alcanzar esa meta de ponerle un techo al aumento de temperatura a nivel global en los 1,5 grados.
Entonces, ¿qué esperar de una COP? Esperar que hayan discusiones muy relevantes y sustantivas, idealmente tanto en la parte de las negociaciones, como en la parte de acción climática.
Revisa la entrevista completa.