COP27: Resultados claves para los directorios

Este informe destaca los principales resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático 2022, COP27, que todo director no ejecutivo debe
tener presente para liderar discusiones cruciales en el directorio.

Antecedentes de la COP27 y ambiciones claves 

La conferencia mundial sobre el clima de las Naciones Unidas, COP27, realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto, finalizó el 20 de noviembre de 2022 y reunión a los líderes del sector público y privado de todo el mundo con el objetivo de negociar y aumentar el compromiso para limitar el calentamiento global a 1,5 C°, según lo establecido en el acuerdo de París.

La COP27 tuvo un enfoque importante en la implementación: pasar de establecer objetivos a tomar medidas creíbles para lograr objetivos de Global Net Zero. Al realizarse en África, los puntos clave de la agenda incluyeron el obtener un acuerdo para apoyar a las economías emergentes en su transición a la carbono neutralidad (denominada Transición Justa) y también para apoyar a aquellos que ya están viendo los devastadores efectos del cambio climático y que cuentan con pocos recursos para abordar estos impactos (denominados Pérdidas y Daños).

Resultados claves de la COP27 y su relevancia para los miembros del directorio

Si las promesas de los gobiernos se implementan por completo, el mundo estaría en camino de alcanzar un calentamiento de 2,5 C° para fines de siglo. Por lo tanto, para mantener vivo el 1,5 C°, las empresas tienen un papel crucial que desempeñar para aumentar la ambición. Los directorios son fundamentales para impulsar este cambio.

La COP27 logró varios avances, incluidas las primeras Asociaciones de Energía de Transición Justa (JETP) y un acuerdo para proporcionar financiamiento para pérdidas y daños a países vulnerables. 

Sin embargo, la reunión mundial recibió críticas por la falta de progreso a nivel de país para mantenerse dentro de 1,5 C° de calentamiento para 2050, al ver esto como un límite y no como un objetivo. Las iniciativas del sector privado pidieron una mayor acción gubernamental sobre el cambio climático, incluida la Coalición We Mean Business y una coalición de 602 inversores que representan $42 billones de dólares en activos bajo gestión, según lo expuesto en su Declaración global de inversores a los gobiernos sobre el cambio climático 2022.

El importante papel de las empresas para entregar e impulsar la acción climática en todas sus operaciones e industrias nunca ha sido más urgente. Esto quedó claro con la activa participación de las empresas en la COP27. El rol de los directorios en la orientación de sus equipos ejecutivos y la administración de sus empresas en la transición a la carbono neutralidad será crucial para mantener el mundo dentro del límite de 1,5 C°.

Puntos claves para los miembros del Directorio de la COP27

1.- Los organismos reguladores oficiales están trabajando arduamente para aclarar y armonizar los estándares para los informes relacionados con el clima, los cuales respaldarán la transparencia y ayudarán a combatir el greenwashing.

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), parte de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), anunció un nuevo Marco de Asociación para aumentar la alineación entre las normas. Como parte de esta asociación, CDP incorporará los estándares de divulgación relacionados con el clima de ISSB en su plataforma global de divulgación ambiental.

ISSB también anunció que las empresas deberán utilizar análisis de escenarios relacionados con el clima para informar el análisis de resiliencia.

  • ¿Su empresa está realizando análisis de materialidad y planificación de riesgos, incluidos los desafíos climáticos? ¿Cómo se le informa al directorio?
  • ¿Qué escenarios climáticos utiliza su empresa en su análisis de materialidad? ¿Qué miembro del directorio han revisado el impacto de los escenarios? 
  • ¿Su empresa recopila y reporta datos de impacto climático? ¿Cómo se informa esto al directorio?
  • ¿La empresa se adhiere a alguno de los estándares de divulgación de ISSB? ¿Quién del directorio entiende y guía la divulgación climática?
  • ¿Cómo afectará el Marco de asociación de ISSB en el enfoque de su empresa para recopilar y divulgar datos?
  • ¿Su presidente solicita y recibe informes periódicos sobre los riesgos relacionados con el clima de su empresa? ¿Está su director ejecutivo consciente de cómo el cambio de la regulación puede afectar la forma en que su empresa debe informar y divulgar información relacionada con el clima?
 
2.- Actuar sobre los objetivos climáticos y desarrollar planes de acción creíbles fue un enfoque importante de la COP27

Diversas iniciativas lanzaron herramientas para orientar a las empresas para que creen e implementen planes de acción climática. Una de ellas fue la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ), que publicó recomendaciones y orientación para las instituciones financieras. También, el Grupo de Trabajo del Plan de Transición (TPT), anunciado en la COP26 por el gobierno del Reino Unido, colaboró con socios internacionales como GFANZ e ISSB, para desarrollar un marco de divulgación con una guía de implementación para que las empresas y las instituciones financieras desarrollen planes de transición de patrón oro.

  • ¿Su empresa tiene un camino claro de transición a la carbono neutralidad, con objetivos establecidos a corto y mediano plazo?
  • ¿Quién es responsable del plan de transición a cero emisiones netas? ¿Está integrado en toda la organización, con responsabilidad a nivel de director general y niveles operativos?
  • ¿El directorio recibe actualizaciones periódicas sobre el progreso de la organización en relación con sus objetivos climáticos?
  • ¿El directorio vincula la compensación de ejecutivos con el progreso de su empresa en sus objetivos climáticos? ¿Con qué eficacia ayuda este incentivo a su empresa a cumplir sus objetivos climáticos?
 
3.- Un número cada vez mayor de organizaciones se enfrenta a desafíos legales por no proporcionar vías y planes de acción creíbles para apoyar y alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas.

El grupo de expertos de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los compromisos de cero emisiones netas de entidades no estatales ha publicado una lista de recomendaciones sólidas para guiar, junto con apoyar, a las empresas a establecer y alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, además de no verse socavadas por el greenwashing. Estas recomendaciones se alinean con un conjunto de Directrices Net Zero también publicadas en la COP27 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que ofrece un único texto de referencia central para una acción creíble de Net Zero.

  • ¿Los objetivos de cero emisiones netas de la empresa están respaldados por planes de acción creíbles? ¿Cómo se informan estos objetivos y sus vías asociadas al directorio?
  • ¿Qué marcos ha establecido el directorio para garantizar que haya responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos climáticos de su empresa? ¿Esta rendición de cuentas se aplica tanto a nivel de CEO como a nivel operativo?
  • ¿El directorio está al tanto de los riesgos legales que podría enfrentar, en caso de que su empresa enfrente reclamos de greenwashing en sus objetivos de cero neto?
  • ¿Cómo se asegura el directorio de que el CEO cumpla con las promesas de acción climática? ¿Recibe el CEO actualizaciones periódicas sobre el progreso de estos planes?
 
4.- La importancia de las alianzas entre el sector público y el privado y la colaboración internacional se reforzó durante las dos semanas de la COP27

Las empresas deben involucrarse y colaborar con los actores estatales a lo largo de su cadena de suministro, así como con los actores del sector privado dentro y en toda la industria, para reducir las emisiones en toda la cadena de valor de su organización. El Anuario de Acción Climática Global 2022 de la Asociación de Marrakech entrega un resumen sobre cómo acelerar la transformación de los sistemas sectoriales, con estudios de casos y recomendaciones, mediante el fortalecimiento de la colaboración internacional en los sectores de los stakeholders.

  • ¿Cómo interactúa su organización con proveedores y clientes para reducir las emisiones en toda su cadena de valor? ¿Cómo se informan esta reducción de emisiones al directorio?
  • ¿Cómo trabaja su organización en colaboración con otros para movilizar financiamiento climático en proyectos que reducen las emisiones? ¿El directorio es consciente de los impactos climáticos de sus carteras de inversión y elige activamente la transición hacia inversiones netas cero o positivas para el clima?

 

¿Cuáles son las próximas prioridades para los directorios?

Los directorios tienen un papel fundamental que desempeñar en la orientación de la empresa y el ecosistema para lograr una acción climática y mantener el límite de 1,5 C° al alcance. Hay herramientas y técnicas que un director puede aprovechar para que esto suceda, desde solicitar objetivos climáticos claros y caminos de transición cero neto, hasta garantizar que los datos relevantes relacionados con el clima se informen al directorio y al director ejecutivo, incentivando a los ejecutivos.

La Iniciativa de Gobernanza Climática (CGI) apoya a los directorios de todo el mundo para hacer del clima una prioridad, mediante la promoción de la implementación de los Principios para una Gobernanza Climática Efectiva. Los recursos de CGI están enfocados en el directorio y apoyan a los directores en todas las etapas de su viaje climático. Para seguir el tema de la COP27 y asegurarse de que las empresas pasen de la ambición a la acción, lea De la ambición a la acción: informe para los directores,que resume los cuatro requisitos básicos para que los directores guíen a sus empresas a tomar medidas climáticas creíbles.

Para obtener orientación sobre cómo los presidentes pueden influir en la acción climática, se comparten ideas e inspiración en las guías La perspectiva de los presidentes: Dando forma a la dirección estratégica de las juntas sobre el clima y La guía de los presidentes para una transición justa.

Mirando hacia el año que viene

En diciembre de 2022, Montreal albergará la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) con el objetivo de adoptar y acordar el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 para detener y revertir la pérdida de la naturaleza. Se espera que la COP de biodiversidad de este año reúna a más empresas que nunca, señalando la ambición del sector privado de reducir la pérdida de la naturaleza y mejorar la biodiversidad, enfatizando los vínculos intrínsecos entre la acción sobre el clima y la acción para proteger junto con mejorar la naturaleza.

La reunión climática global de la ONU del próximo año, COP28, se llevará a cabo en los Emiratos Árabes y marcará significativamente el final del primer Balance Global. Este proceso de inventario comenzó en la COP26 e informará las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de 2025 para garantizar que los niveles de ambición se alineen con los requisitos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Será crucial garantizar la rendición de cuentas de los compromisos climáticos de empresas, inversores, ciudades y regiones, y brindará una oportunidad para que los actores no estatales ofrezcan soluciones a los desafíos que enfrentan los gobiernos.