En el marco del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, Chapter Zero Alliance lanzó oficialmente los nuevos Principios Rectores para la Gobernanza del Clima y la Naturaleza, una hoja de ruta destinada a reforzar el papel de los directorios y de la alta dirección frente a los crecientes desafíos climáticos y ambientales que enfrentan las organizaciones.
La presentación estuvo encabezada por Emily Farnworth, directora ejecutiva de Chapter Zero Alliance, y Pim Valdre, directora de la Agenda Económica y Política del Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial. Además, como representante del directorio de Chapter Zero Chile, Cristián Rodríguez-Chiffelle, partner & director at the BCG Global Center for Geopolitics con base en Ginebra, Suiza, fue testigo de la actividad.

En este contexto, Emily Farnworth apuntó que “estos principios son el manual empresarial del que pocos hablan, pero que toda junta directiva necesita. Ofrecen una ventaja competitiva y fortalecen la credibilidad a medida que las juntas obtienen una visibilidad más clara de los riesgos, reducen costos mediante la eficiencia de los recursos y posicionan sus negocios como socios confiables y estables en un mundo incierto”.
“La integración de estos Principios ayuda a los miembros de la junta directiva a pasar de gestionar los desafíos actuales a dar forma al futuro, un sello distintivo de un liderazgo moderno y eficaz”, destacó Farnworth.
En tanto, Pim Valdre enfatizó que “cuando se los eleva como punto de referencia, los Principios empoderan a los directores para ir más allá de la gestión de riesgos hacia la creación de valor, alineando la supervisión con la estrategia y transformando los riesgos relacionados con la naturaleza en fuentes de resiliencia, innovación y ventaja competitiva”.

“Esta nueva iniciativa ayuda a las organizaciones no solo a resguardar los recursos naturales de los que dependen, sino también a descubrir oportunidades para liderar un mundo en constante cambio, fortaleciendo su capacidad para afrontar la volatilidad y cumplir con las expectativas del mercado, mientras construyen un crecimiento sostenible a largo plazo”, agregó Valdre.
Por su parte, Cristián Rodríguez-Chiffelle, comentó “que los nuevos principios de gobernanza se hayan lanzado en el corazón de Davos, con el respaldo de líderes como Paul Polman, confirma que la naturaleza y el clima no son temas periféricos: hoy son el centro de la estrategia financiera y la resiliencia económica. Para Chile, adoptar estos principios no es solo un compromiso ético, es una condición necesaria para mantener nuestra competitividad y atractivo ante los inversores globales”.
Cabe mencionar que los principios —Supervisión y responsabilidad; Estrategia; Riesgo y oportunidad; y Divulgación y transparencia— fueron diseñados como una carta de navegación para los directorios. Su propósito es trasladar la agenda climática desde un enfoque de cumplimiento hacia la toma de decisiones estratégicas y eficaz.