Chapter Zero Chile presentó, ante la Red de Directores por la Acción Climática, los Cuatro Principios de Gobernanza Climática y de Naturaleza, un nuevo marco de gobernanza orientado a fortalecer el trabajo estratégico de los directorios. Los principios —Supervisión y Responsabilidad; Estrategia; Divulgación y Transparencia; y Riesgos y Oportunidades— están concebidos como herramientas de navegación para la toma de decisiones en el ámbito del gobierno corporativo.
Esta iniciativa vino acompañada de la presentación en Chile de Chapter Zero Alliance, organización que viene a sustituir a la Climate Governance Initiative que dio vida originalmente a este movimiento con el objetivo de hacer una confederación de capítulos a nivel global más fuerte, más coordinada y con mayor impacto. Cabe mencionar que ambos hitos fueron presentados a nivel mundial en reciente encuentro del Foro Económico Mundial de Davos, en Davos, Suiza.
El lanzamiento, realizado en la Residencia de la Embajada del Reino Unido en Chile, contó con la participación de Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, y de Louise de Sousa, embajadora británica en Chile.
Para Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, la reformulación incluye dos cambios principales, tales como “la integración de la naturaleza en el directorio. Esto quiere decir que hay que entender que la solvencia de una institución depende de la salud del ecosistema donde operamos. En segundo lugar, hay que dejar atrás la acción climática como un silo separado para entenderla como lo que es: Seguridad Estratégica y Resiliencia Operativa. Hoy, no supervisar los riesgos de entorno es una omisión en nuestro deber de cuidado como directores”, destacó.
“Al adoptar estos nuevos principios, nuestros directorios ganan una visibilidad clara de los riesgos, reducen costos mediante la eficiencia de recursos y, lo más importante, posicionan a sus empresas como socios confiables y estables en un mundo incierto. En Chile, los directores no solo estamos observando el cambio, estamos ejerciendo nuestro mandato fiduciario para asegurar que nuestras empresas sigan siendo motores de impacto positivo”, sostuvo Muñoz.
Por su parte, Louise de Sousa señaló que “las empresas chilenas ya están internalizando la necesidad de actuar frente a la crisis climática y a los riesgos asociados a la pérdida de naturaleza y biodiversidad. En ese contexto, resulta destacable cómo los directorios están incorporando estos factores en sus visiones de largo plazo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de las organizaciones y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades de innovación que surgen a partir de un enfoque en sostenibilidad y en la acción frente al cambio climático”.
Por su parte, Marcela Angulo, directora de Colbún y miembro de Chapter Zero Chile, recalcó que los nuevos principios “permiten situar la conversación en un marco aceptado y homologado a nivel internacional, además de entregar herramientas relevantes para abordar la estrategia y la gestión de riesgos y oportunidades, que varían según la industria”. A su juicio, se trata de una herramienta de alto valor para el trabajo de los directorios.
Chapter Zero Alliance reúne a más de 100 mil directores de empresa de 70 países que se comprometen a impulsar la gobernanza climática y de naturaleza en los directorios en los que participan. En Chile son más de 180 miembros de directorios los que se han comprometido, como parte de su deber fiduciario, a impulsar este tipo de iniciativas; permitiéndoles, desde su rol estratégico, identificar desafíos y oportunidades, reducir costos a través de la eficiencia de recursos y garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones en el largo plazo.





