En un esfuerzo por enfrentar la emergencia climática y sus consecuencias, Chapter Zero Chile, en colaboración con el Instituto de directores de Chile, realizó el primer programa de Gobernanza Climática 2024. Este curso tuvo como objetivo desarrollar competencias climáticas en la alta dirección, proporcionándole a los participantes el conocimiento, las herramientas y las estrategias necesarias para una supervisión eficaz de los riesgos relacionados con el clima.
Tras finalizar el programa y luego de intensas horas de formación y capacitación para identificar y gestionar riesgos climáticos, los participantes recibieron un diploma de reconocimiento por su dedicación y compromiso para frenar la emergencia con el cambio climático.
Frente a esto, Ana María Orellana, directora de Parque Arauco y miembro de Chapter Zero Chile, dijo “La importancia de tener conocimientos al día de gobernanza climática es importantísimo y este programa me puso al día de todas las novedades que existen para poder luego llevarlas a Parque Arauco y permitirnos anticipar los problemas que podamos tener en el futuro”.
Según la primera Radiografía de directorios por la acción climática 2024, un estudio realizado por Chapter Zero Chile en colaboración con el Instituto de directores de Chile (IdDC) y EY a miembros de directorios, solo el 39% de los directores encuestados indica que su empresa cuenta con un presupuesto definido para abordar iniciativas de sostenibilidad que posibiliten la planificación y ejecución efectiva de estrategias y acciones climáticas, mientras que el 57% dice no tenerlo.
Hoy en día, existe la necesidad de abordar este tipo de iniciativas de formación debido a que algunos impactos climáticos son imposibles de anticipar y pueden causar graves daños a las personas y la continuidad operativa de las empresas. Las consecuencias de la inacción de las compañías en esta materia no deben minimizarse y debe ser un esfuerzo colaborativo entre todas.
“Tener esta interacción, conocer y aprender de las prácticas y prioridades que tienen otras empresas es demasiado enriquecedor para poder direccionar también las decisiones, ya que al final del día es un esfuerzo colectivo”, agrega Mario Velázquez, miembro de Chapter Zero Chile y presidente de Schneider Electric.
El lanzamiento del programa de Gobernanza Climática 2024 representa un paso significativo en la preparación de líderes empresariales para un futuro sostenible, reflejando el compromiso de Chapter Zero Chile y el Instituto de directores de Chile con la formación de directores capaces de enfrentar los retos y desafíos del cambio climático de la manera más efectiva posible.