Viña Concha y Toro: el rol del Directorio para descorchar cero emisiones netas

Viña concha y toro

Viña Concha y Toro es una empresa líder en la producción de vino, la cual en 2021 se convirtió en la primera empresa que cotiza en la Bolsa de Chile en alcanzar el estatus de B Corporation (B Corp – Empresa B). La organización se centra en devolver al planeta y sus comunidades, lo que el  planeta le entrega en sabor y calidad a sus vinos.

Viña Concha y Toro es líder en la producción de vino en América Latina, vendiendo más de 30 millones de cajas al año. Con sede en Santiago de Chile y cotizando en la Bolsa de Valores de Santiago, posee 12,000 hectáreas de viñedos, bodegas y plantas de envasado en Chile, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con oficinas comerciales en 13 países y exporta vinos a más de 130 países en todo el mundo.

Avance e impacto

De 2018 a 2022, Viña Concha y Toro redujo sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 35% (alcances 1, 2 y 3). Esto reduce su huella de carbono a menos de la mitad del promedio de la industria vinícola, según datos de International Wineries for Climate Action (IWCA). El avance a 2022 de los objetivos establecidos en Descorcha un Futuro Mejor, también ha sido significativo (Figura 2). A lo largo de los años, el Directorio ha examinado el avance de estos objetivos y la estrategia general de la organización, brindando orientación sobre cómo abordar los desafíos y emitir informes accesibles y claros. 

Conclusión

Viña Concha y Toro ha logrado poner en marcha su estrategia Descorcha un Futuro Mejor y a la vez continúa creciendo en sus ingresos. El escrutinio del Directorio en cuanto a las decisiones operativas y los planes de inversión de la empresa ha garantizado este panorama. La creación del nuevo Comité de Sustentabilidad y Ética a nivel del Directorio, así como su compromiso de ser una B Corp, asegurará una mejora continua en los próximos años. La organización ha podido adelantar la fecha para llegar a cero emisiones netas, trayéndola 10 años antes a 2040, gracias a la significativa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, directas e indirectas.